Colombia: una nueva oportunidad para vivirla y viajar por ella.

Narrativa históricaCultura Febrero 23, 2021

Colombia, en lo últimos años, ha incrementado  su atractivo como destino turístico de la región.  Al ser un lugar sostenible de alta calidad,  dotado de paisajes y experiencias de todo  tipo, desde el frío de los nevados, el trópico de  la Amazonía hasta el desierto y el calor de  nuestras playas, es una referencia turística  fuerte para el viajero internacional. Sin embargo, la coyuntura del Covid-19 ha golpeado fuertemente  este sector, ha frenado su crecimiento y nos ha  enfrentado a un gran reto una vez pase la  crisis: reactivar el turismo del país. 

Este sector, año a año, ha demostrado ser uno  de los motores de la economía colombiana. En  el 2019, la llegada de visitantes no residentes a  Colombia fue de 4’515.932.  

Esta estuvo acompañada de un aumento  significativo en la ocupación hotelera y en la  conectividad internacional al presentarse  nuevas rutas para llegar al país, todo esto  ligado al fuerte aporte económico que significó. 
De acuerdo al MinCIT, en el 2020 se esperaba  recibir más de 4,9 millones de visitantes  extranjeros y aportar $37,3 billones de pesos  colombianos al PIB en restaurantes y hoteles. 

Sin embargo, para nadie es un secreto que  esta meta es imposible de cumplir dada la  coyuntura actual del Covid-19 en el mundo,  afectando profundamente no sólo este sector,  sino también otros fuertemente ligados. El  turismo involucra otras áreas como lo son el  comercio, la gastronomía, el transporte, e  incluso el trabajo informal que, frente a esta  crisis se han quedado sin una fuente de ingreso fija. Pueblos y ciudades que dependen directamente del turismo, han sido las más  afectadas y el panorama parece no mejorar.  No sólo hablamos de grandes cadenas, hablamos  de emprendedores, diseñadores, chefs, artistas, músicos, actores, vendedores, bailarines,  meseros, guías turísticos, vendedores de  mangos en carretera o palenqueras en las playas.  

Frente a esto, se buscará promocionar el país  como un destino turístico seguro para atraer  más viajeros, cruceros y aerolíneas una vez  superemos la coyuntura actual. ProColombia  ha planteado una serie de acciones para  impulsar la imagen del país y atraer visitantes,  adaptándose al cambio, recuperando la  confianza del viajero internacional y facilitando la conectividad aérea. Por eso, junto con el Gobierno Nacional y el MinCIT trabajarán en  facilitar el retorno de la conectividad aérea,  marítima y terrestre, promocionarán un turismo sostenible y de alta calidad, que proteja la  salud del viajero, que cuente con tarifas  atractivas para una reactivación acelerada  y rediseñe productos y experiencias.  Estas entidades, tienen el gran reto de  apoyar a las empresas turísticas para que  lideren la promoción del turismo en el  país y logren el crecimiento de este sector.  

Otro de los grandes retos es adaptarse a  las nuevas necesidades turísticas post  Covid-19. El ecoturismo, la cercanía a la flora y fauna, los destinos tranquilos, y  demás actividades en torno a la naturaleza pueden llegar a ser nuevos atractivos que  compensen el encierro y lo que este conllevó. Por lo tanto, ProColombia y el MinCIT  estructuraron una campaña de comunicación  con el mensaje: “Cuidémonos ahora para  encontrarnos pronto” para mantener la  imagen y la atracción de Colombia a nivel  mundial al ofrecer un turismo ecológico y  de alta calidad. Sin embargo, una campaña de comunicaciones no parece ser suficiente para recuperar la imagen del país en el  exterior, y menos presentando en focos  turísticos como Bogotá, Medellín y Cartagena, tasas tan altas de contagios. Las nuevas  estrategias deberán centrarse en rediseñar la experiencia del viajero, brindar bienestar y tranquilidad. Que viajar por Colombia  sea un privilegio al que todos podamos  acceder. 

Así pues, una vez superada la crisis sanitaria, será un gran momento para que los colombianos disfrutemos Colombia, una  nueva oportunidad para vivirla y viajar  por ella. Económicamente nos hemos visto golpeados, y aspirar a los viajes  internacionales que planeábamos no va a  ser nada fácil. Nuestros planes de viaje al Parque Nacional Los Glaciares de la Patagonia, pueden cambiar al Parque Nacional Natural Los Nevados en el Eje Cafetero, o los  planes para ir a las playas de Aruba, por el  Parque Nacional Natural Tayrona. Sé que  no es lo mismo, pero hay que darle una  oportunidad a nuestro país de mostrarnos  lo hermoso que es, y viajar por él sentará  una base para recuperar el sector del  turismo y nuestra economía. Nos hará  sentirnos orgullosos de la tierra que tenemos  y de seguir explorando las riquezas que  hay en ella.


El acuerdo internacional de Escazú: Una trampa para Colombia

Apreciados Amigos y queridos lectores, hoy quiero poner nuevamente en alerta máxima a todos ustedes y a los ciudadanos colombianos, como también a todos los estamentos privados


Mayo 2, 2022

Maturana, Arrieta y Cepeda

Pacho Maturana justificaba sus derrotas deportivas con una frase lapidaria: ‘perder es ganar un poco’.


Mayo 2, 2022

Matoneo al Ejército en Twitter: táctica cobarde para ganar elecciones

Atacar a la Fuerza Pública sin pruebas ni fundamentos legales en medios de comunicación y redes sociales es un método muy bajo para llegar


Mayo 2, 2022

Ni perdón ni olvido

Los creyentes tenemos claro que los designios de Dios son perfectos, vaya si lo son.


Abril 22, 2022

Somos un Centro de Pensamiento

Manténgase al día con las últimas noticias, eventos y documentos de interés