Fico y Petro a la segunda vuelta

Narrativa históricaCultura Marzo 20, 2022

Las elecciones del domingo redujeron el abanico de candidatos presidenciales con posibilidades electorales reales de 22 a 2.

Las elecciones del pasado domingo redujeron el abanico de candidatos presidenciales con posibilidades electorales reales de llegar a la Casa de Nariño de 22 a 2. Las tres consultas interpartidistas cobijaron las aspiraciones de 15 precandidatos, que a la postre se contrajeron a los tres ganadores de sus respectivas alianzas, lideradas por Gustavo Petro del Pacto Histórico, Fico Gutiérrez del Equipo por Colombia y Sergio Fajardo de Centro Esperanza. Los otros precandidatos presidenciales se encuentran valorando sus opciones y anunciando sus apoyos.

Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) hizo lo propio, renunció a la candidatura presidencial y proclamó su adhesión personal a Fico Gutiérrez. Rodolfo Hernández y Luis Pérez (independientes), Ingrid Betancourt (Verde Oxigeno), Jhon Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres), Luis Gilberto Murillo (Colombia Renaciente) y Germán Córdoba (Cambio Radical) no tienen opción distinta que seguir la misma senda y tomar partido antes de la primera vuelta.

De las tres coaliciones, se destaca por su disciplina, vocación democrática y probada experiencia el Equipo por Colombia, que desde un comienzo le dio prelación a las propuestas de gobierno y al compromiso de acompañar al ganador de la consulta en la campaña presidencial -de camino a la primera y la segunda vuelta- en este caso, Fico Gutiérrez.

No podría afirmarse lo mismo de la coalición de la Esperanza liderada por Sergio Fajardo, que desde los primeros días cayó presa de rencillas personales y abultados egos, que se tradujeron en pobres resultados electorales e iguales posibilidades de llegar a la Presidencia. Algunas candidaturas nunca arrancaron, pese a las infladas expectativas generadas por la presencia de académicos como Alejandro Gaviria, rancios candidatos como Jorge Enrique Robledo y políticos panditos como Juan Manuel Galán. Carlos Amaya, del Partido Dignidad y la Alianza Social Independiente, fue un soplo de aire fresco desaprovechado por esta agrupación, que le hubiera podido cambiar el perfil político y sus resultados.

Gustavo Petro fue uno de los ganadores de la jornada electoral, pero en el seno de una consulta hecha a la medida de sus intereses políticos, como hiciera en la campaña presidencial de 2018. Pese a sus malquerencias, sobresale en su asociación Francia Márquez con la tercera votación en las consultas interpartidistas y más votos que Sergio Fajardo; lideresa caucana galardonada con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos, el Premio Goldman para el Medio Ambiente por su oposición a la minería ilegal y la inclusión entre las 100 Mujeres del Año de la BBC en 2019.

A pesar del aumento en la votación de la izquierda, no tienen la mayoría del Senado. La centro derecha (Partido Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical, Partido de la U y Mira) obtuvo 7, 8 millones de votos, contra 2,7 millones de la izquierda (Pacto Histórico) y 4,0 millones de la centro izquierda (Partido Liberal y Partido Verde). Igual ocurre en la Cámara.


El acuerdo internacional de Escazú: Una trampa para Colombia

Apreciados Amigos y queridos lectores, hoy quiero poner nuevamente en alerta máxima a todos ustedes y a los ciudadanos colombianos, como también a todos los estamentos privados


Mayo 2, 2022

Maturana, Arrieta y Cepeda

Pacho Maturana justificaba sus derrotas deportivas con una frase lapidaria: ‘perder es ganar un poco’.


Mayo 2, 2022

Matoneo al Ejército en Twitter: táctica cobarde para ganar elecciones

Atacar a la Fuerza Pública sin pruebas ni fundamentos legales en medios de comunicación y redes sociales es un método muy bajo para llegar


Mayo 2, 2022

Ni perdón ni olvido

Los creyentes tenemos claro que los designios de Dios son perfectos, vaya si lo son.


Abril 22, 2022

Somos un Centro de Pensamiento

Manténgase al día con las últimas noticias, eventos y documentos de interés