Fraude electoral y de la Registraduría… nada

Narrativa históricaCultura Abril 22, 2022

En las elecciones de Congreso del 2010 se presentaron muchas irregularidades que, una vez constatadas por el CNE, mostraron fenómenos de FRAUDE, similares a los masivos que ocurrieron en las elecciones de marzo del 2022, sin que 12 años después la Registraduría las hubiera corregido.

Transcribo apartes del concepto de un experto electoral, señalando las irregularidades que habilitaron el fraude y que aún siguen sin corregir: “Adulteración de las actas, suplantación de jurados de votación, jurados que aparecen firmando simultáneamente las actas en varias mesas de un mismo centro, caligrafías idénticas en varias actas dentro de un mismo centro de votación o municipio, diferencias injustificadas entre los E-14 y los E-24, conversión de votos no marcados en votos válidos, conversión de votos válidos en nulos, votaciones que superan el total de votantes de la mesa y en algunos casos alcanzan el 100 % de participación de la mesa, concentración excesiva de votos en un partido o un candidato en una mesa de votación, rompiendo el comportamiento con respecto a las demás mesas del mismo centro, diferencias entre los resultados de Senado y de Cámara de uno o más partidos en una misma mesa, superando el margen razonable del 10 %”, entre otras.

Lo inaceptable es que 12 años después se siga presentando. El mismo experto argumenta que “estamos frente a una organización delictiva dedicada al fraude electoral conformada por algunos miembros de Fecode, de Asonal y del Sindicato de Trabajadores de la Registraduría Nacional, la cual ha venido operando desde hace más de 20 años, pero que en esta ocasión ha actuado con un alcance casi masivo, gracias a la permisividad y el descuido del órgano electoral”.

El sistema electoral actual NO da garantías de unas elecciones limpias, el registrador NO es garantía de transparencia, sin contar con los vínculos de un expresidente del país con la firma Thomas Greg & Sons, que efectúa, entre otros, el preconteo y los escrutinios. Eso se suma a las reuniones clandestinas del candidato Petro con la firma Indra, que es la encargada de proveer el software para el escrutinio nacional que ejecuta el CNE.

Para lograr unas elecciones presidenciales con más pulcritud, se deben adoptar al menos las siguientes medidas: diligenciar los tres ejemplares del acta de escrutinio con papel químico y no por separado como se hace hoy, para evitar que el destinado al clavero se cambie, elemento central en la ocurrencia de fraude; el ejemplar del acta para el clavero, una vez llenado y firmado por el jurado de votación, deberá tener una película adhesiva transparente que impida su vulneración; el escaneo y la publicación inmediata del acta de escrutinio en los propios centros de votación, y la entrega simultánea a los testigos de los partidos de la copia que fue escaneada mediante impresión en el sitio.

Pero recordemos que los personajes que perpetran el fraude se encuentran dentro de la organización electoral y de la comisión escrutadora, y es principalmente en el arca triclave donde se adulteran los documentos electorales. Las elecciones se tienen que ganar en las urnas y no en la Registraduría, amparados en la negligencia de los partidos.


El acuerdo internacional de Escazú: Una trampa para Colombia

Apreciados Amigos y queridos lectores, hoy quiero poner nuevamente en alerta máxima a todos ustedes y a los ciudadanos colombianos, como también a todos los estamentos privados


Mayo 2, 2022

Maturana, Arrieta y Cepeda

Pacho Maturana justificaba sus derrotas deportivas con una frase lapidaria: ‘perder es ganar un poco’.


Mayo 2, 2022

Matoneo al Ejército en Twitter: táctica cobarde para ganar elecciones

Atacar a la Fuerza Pública sin pruebas ni fundamentos legales en medios de comunicación y redes sociales es un método muy bajo para llegar


Mayo 2, 2022

Ni perdón ni olvido

Los creyentes tenemos claro que los designios de Dios son perfectos, vaya si lo son.


Abril 22, 2022

Somos un Centro de Pensamiento

Manténgase al día con las últimas noticias, eventos y documentos de interés