La Policía de todos

Narrativa históricaCultura Febrero 23, 2021

Debido al notable crecimiento de la inseguridad  en Colombia, es importante traer la atención a  la institución de la Policía Nacional de Colombia y su relevancia para garantizar el Estado de Derecho. 

La encuesta reciente realizada del 13 al 30 de  junio del 2020 por Invamer, arrojó datos con  respecto a la percepción de la inseguridad en  el país: 80% de los encuestados consideran  que la inseguridad en Colombia está empeorando. A esto se suma otro dato que arroja la encuesta y  es con respecto a la imagen de la Policía Nacional,  la cual respondieron 56% de los encuestados  diciendo que tienen una imagen desfavorable de  esta institución. En abril la institución tenía un 75%  de imagen favorable y hoy es de un 40%, lo que  supone una caída de 35 puntos en dos meses. 

Según la Constitución Política de Colombia en su  artículo 218, el fin primordial de la institución es: “el  mantenimiento de las condiciones necesarias para  el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y  
asegurar que los habitantes de Colombia convivan  en paz”. Es decir, la institución es una pieza fundamental para garantizar el Estado de Derecho en Colombia.  

Hay que dejar claro que la imagen desfavorable  que afecta a la institución en Colombia no es  gratuita. No debe pasarse por alto que desde el  año 2016 con la llamada “Comunidad del Anillo”,  hasta el presente donde se evidencian abusos de autoridad, chantajes y corrupción, se ha construido esa percepción. Ahora bien, a este problema hay  que aproximarse con críticas constructivas que  logren incentivar una mejor institución y no generar una división entre la policía y la sociedad civil  colombiana, como varios políticos de izquierda  han intentado lograr a través de sus ataques. A  pesar de los problemas de la institución, la función  de la policía es irrenunciable para los propósitos de  nuestra sociedad política y hay que trabajar en  conjunto para recuperar su prestigio. 

La Policía cumple en noviembre 127 años de ser  fundada y cuenta con 167.623 miembros, según  el Centro de Observación Prospectivo del  Direccionamiento del Talento Humano de la  misma institución, a fecha de 27 de marzo del 2020. Es importante que la carrera en la policía atraiga candidatos leales a los principios de la institución y tengamos perfiles idóneos que vean  en ella una oportunidad para servir al país, y no una  salida fácil por la falta de oportunidades laborales. 

El informe ejecutivo de la Dirección Nacional de  Escuelas del año 2019, en donde se hace rendición  de cuentas, manifiesta que la oferta académica de  las escuelas tiene un portafolio educativo que  consiste en catorce especializaciones, cuatro  pregrados universitarios, cinco tecnológicos,  quince técnicos profesionales, cuatro técnicos laborales y cuatro maestrías, lo que denota un  esfuerzo para capacitar cada vez más a los policías.  

Con respecto a los salarios devengados por el  personal uniformado de la policía y la tabla  para el año 2020, estos varían con respecto a  los grados: un general de la policía gana en el  año 2020 $20.298.455,41 pesos mensuales,  mientras que el grado más bajo que sería un  agente con menos de cinco años de servicio,  gana $1.024.479,00 y un “patrullero” un poco más con una suma de $1.667.345,00. Es bueno  entrar a considerar el porqué de estos salarios,  y si estos atienden a la importancia de un policía para la sociedad y que pone en riesgo su vida  día a día. Cada país tiene la policía que se merece, si se invierte poco en la policía, no tendremos la policía que queremos. 

Como sociedad en conjunto tenemos que mejorar  la confianza que tenemos en la institución y de  esta manera mejorar la función de la policía. Si  bien es de público conocimiento todos los  escándalos que rodean a la institución,  muchas veces las buenas acciones y noticia,  no salen en los medios: de acuerdo a la rendición  de cuentas de la policía en año 2020, se realizaron 47.336 mediaciones policiales, 130 diarias; se  realizaron 241.613 actividades de prevención  que beneficiaron a 4’162.682 personas; incluso  hubo esfuerzos en la protección del medio  ambiente con 27.466 árboles sembrados, 8 toneladas de residuos recolectados y 4.624  capturados por delitos ambientales.  

En la lucha contra la droga se erradicaron  45.249 hectáreas, siendo la cifra más alta  alcanzada en los últimos 10 años; también  desarticulando 104 estructuras dedicadas al  narcotráfico con más de 62.729 capturados. 

Acorde con información suministrada por el  Grupo de Información Estadística de la Dirección de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa Nacional, desde el 2010 hasta el 2019 han sido asesinados 815 policías y 12.357 han sido heridos, lo  que deja ver lo difícil que es ser policía en Colombia.  Es por esto que desconcierta cómo la izquierda política del país utiliza los escándalos para  afectar no solo la imagen de la institución, sino la  misma función de la policía, lo que termina debilitando el Estado de Derecho. En vez gritar  arengas como “hay que estudiar, hay que estudiar, el  que no estudie es Policía Nacional”, como sociedad  debemos luchar para que esta fundamental institución tenga capacitaciones acordes a los valores democráticos de la nación, y así  acabar con las “manzanas podridas” que desprestigian su nombre, buscando tener una  policía que respetemos, con perfiles de personas  idóneas y dispuestas a dar la vida por la seguridad de todos los colombianos.


El acuerdo internacional de Escazú: Una trampa para Colombia

Apreciados Amigos y queridos lectores, hoy quiero poner nuevamente en alerta máxima a todos ustedes y a los ciudadanos colombianos, como también a todos los estamentos privados


Mayo 2, 2022

Maturana, Arrieta y Cepeda

Pacho Maturana justificaba sus derrotas deportivas con una frase lapidaria: ‘perder es ganar un poco’.


Mayo 2, 2022

Matoneo al Ejército en Twitter: táctica cobarde para ganar elecciones

Atacar a la Fuerza Pública sin pruebas ni fundamentos legales en medios de comunicación y redes sociales es un método muy bajo para llegar


Mayo 2, 2022

Ni perdón ni olvido

Los creyentes tenemos claro que los designios de Dios son perfectos, vaya si lo son.


Abril 22, 2022

Somos un Centro de Pensamiento

Manténgase al día con las últimas noticias, eventos y documentos de interés