La prepotencia y la arrogancia no son buenos consejeros

Narrativa históricaCultura Enero 23, 2022

Por: Nelson Roberto Pardo

*Columna publicada por primera vez en La Linterna Azul.

Apreciados lectores y queridos amigos, quiero en esta columna fijar una posición muy clara, respecto a una entrevista que le hicieron en el curso de los días pasados, a uno de los precandidatos a la Presidencia de la República. Me quiero referir en forma muy concreta al señor Alejandro Char, quien expresó que él se oponía al ingreso del Dr. Óscar Iván Zuluaga, a ese grupo de precandidatos.

No sé si lo hizo en condición de que, porque que se sepa no funge como director, como abanderado, como presidente o vocero único nombrado para tal fin. Lo que el país conoce es que este es un grupo de conocidos, no sé si de amigos, que acordaron unirse para ir como representantes de una ideología política de centro, o centro-derecha, no sé exactamente cuál, para ir a una consulta de cara a las elecciones presidenciales, y de ahí sacar un solo candidato que represente a los colombianos.

Siempre lo he dicho, por formación personal y por disciplina profesional, que los buenos modales, la cultura, la cortesía, y la amabilidad, tienen que ser una condición permanente de todas las personas. Me parece que lo primero que ha debido hacer este señor, es tener un gesto de decencia expresado en un diálogo personal con Óscar Iván Zuluaga, quien además de ser un hombre decente, merece todo el respeto y la consideración por su importante vida pública y por la exitosa carrera profesional como empresario.

No se puede olvidar que hoy sería ex -Presidente de la República con una votación muy importante, si no es por las trapisondas de Santos, que causaron un daño muy grande a su candidatura. No puede ignorar el señor Char, que también OIZ fue un magnífico ministro de Hacienda, en el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, con unos resultados maravillosos en un momento de crisis mundial. También como parlamentario y alcalde de su ciudad natal, entre otros. Siempre le lleva a este señor Char una gran ventaja de experiencia y éxitos.

Pero estoy seguro de que todo el mundo conoce la brillante carrera de Óscar Iván Zuluaga. No me voy a alargar más sobre este mensaje. Igualmente, no se puede ignorar la exitosa gestión, que tuvo el Sr. Alejandro Char como alcalde de la ciudad de Barranquilla y como gobernador del departamento del Atlántico, cuyos cambios convirtieron a esta ciudad y al departamento como modelo de desarrollo industrial, y con un mejoramiento en servicios públicos, planes de vivienda, mejoría en la movilidad y sobre todo en el importante tema de seguridad, entre otros. Las cosas buenas de una persona no se pueden desconocer. Como se va a descachar en esta forma, increíble.

Ahora bien, quiero advertir que también fue por parte del Sr. Char, un mensaje inoportuno y de falta de altura política, con el partido Centro Democrático, con su fundador y director el Sr. Presidente Álvaro Uribe Vélez, con el mismo candidato, y principalmente con millones de colombianos que forman parte de este partido político, como también sus simpatizantes y adherentes, quienes son los que eligen y que le han dado tantos triunfos al país. Aquí no les aceptamos vetos de ninguna naturaleza a personas como usted, que no tienen ninguna autoridad para hacerlo.

También quiero mencionar, que la mecánica misma de este proceso, ha hecho que primero se escogiera el candidato oficial del CD, y posteriormente unirse a este grupo de pre-candidatos, que los une una misma ideología y profesan los mismos ideales de libertad y democracia. Aquí no puede haber actos de autoritarismo ni cosa parecida, por parte de los pre-candidatos que se tienen que someter todos al voto de los ciudadanos, para ser elegidos como candidato único.

Creo entender que el Presidente Uribe con ese sentido patriótico, desde el año pasado viene hablando con el Presidente Andrés Pastrana Arango, con el director del partido conservador el Dr. Omar Yepes, y con los directores o representantes de los partidos políticos, buscando la unidad de cara a las elecciones Presidenciales para no ir divididos, lo que nos ha pasado en Bogotá, con efectos siniestros para el gobierno de la capital, y así poder ganar la Presidencia de la República. En los momentos que estaba escribiendo esta columna, salió a los medios la renuncia de Juan Carlos Echeverri, otro de los miembros de ese grupo que vetó la llegada del Dr. Óscar Iván Zuluaga a esa coalición. No es de extrañar, el viene del gobierno de Santos, de tan ingrata recordación para la mayoría de los Colombianos, que hoy estamos sufriendo los altos niveles de violencia narco-terrorista.

Que grato y amable mensaje que le ha dado al país el Dr. David Barguil, con su posición amable, abierta, y generosa, para incluir en el grupo al Dr. Zuluaga. Personas con ese talante son las que necesita el país. Su gestión en el Congreso de la República frente a los posibles abusos del sector financiero, con los ciudadanos, siempre fue de grandes resultados.

Finalizo diciendo que somos millones de colombianos, los que vamos a elegir ese único candidato, y posteriormente al que va a ocupar el solio de Bolívar.


El acuerdo internacional de Escazú: Una trampa para Colombia

Apreciados Amigos y queridos lectores, hoy quiero poner nuevamente en alerta máxima a todos ustedes y a los ciudadanos colombianos, como también a todos los estamentos privados


Mayo 2, 2022

Maturana, Arrieta y Cepeda

Pacho Maturana justificaba sus derrotas deportivas con una frase lapidaria: ‘perder es ganar un poco’.


Mayo 2, 2022

Matoneo al Ejército en Twitter: táctica cobarde para ganar elecciones

Atacar a la Fuerza Pública sin pruebas ni fundamentos legales en medios de comunicación y redes sociales es un método muy bajo para llegar


Mayo 2, 2022

Ni perdón ni olvido

Los creyentes tenemos claro que los designios de Dios son perfectos, vaya si lo son.


Abril 22, 2022

Somos un Centro de Pensamiento

Manténgase al día con las últimas noticias, eventos y documentos de interés