Visión de País

Hacer de Colombia un país donde las personas y sus familias puedan vivir en un entorno de justicia, orden, libertad, con desarrollo económico y social que les permita una movilidad social activa y efectiva para salir de la pobreza a partir de la conservación de un medio ambiente sano y sostenible.

Para ello se tendrá como principio la irrestricta defensa del sistema democrático de gobierno que, mediante la alternación del poder certificado a través del sufragio universal e independiente, garantice la libertad de las personas y del mercado, así como un ordenamiento jurídico que asegure la efectividad de los derechos y deberes de cada uno de los habitantes.

Pretendemos consolidar una nación globalizada que vele por el desarrollo de una economía de mercado que permita la creación de riqueza de sus habitantes, en un marco de estabilidad institucional, innovación y creación tecnológica que permita un modo de vida próspero para todos.

Nos inspira la construcción de una sociedad mucho más solidaria, que valora la vida digna y permite la cooperación en el marco de un innegociable Estado de Derecho. De esta manera y visualizando las bienaventuranzas del futuro, pregonamos un Estado supranacional, que facilite la interacción, cooperación entre sociedades, el comercio internacional y el libre flujo de capitales, personas e información bajo la identidad hispanoamericana.

Finalmente, aspiramos a construir una estructura institucional más efectiva, ágil, competitiva y servicial que permita el desarrollo territorial acorde a las necesidades y realidades de cada una de las comunidades que conforman la nación en pro de lograr más equidad entre el centro y la periferia.

Pilares

Sistema Democrático

El sistema de gobierno será el democrático y la forma de Estado será Semi-presidencial, con la división de poderes tradicionales y los órganos de control más las agencias especializadas, sin perjuicio de adoptar otras formas de poder de acuerdo a las realidades supranacionales y locales.

Economía de mercado

La libre competencia es un derecho consagrado para todos con los consabidos deberes. La actuación del Estado se basará en la premisa: “Tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”

Estado de derecho

Visualizamos un Estado que cumple con el control y monopolio de las armas, que garantiza la defensa y los derechos humanos con fundamento en disposiciones económicamente responsables y socialmente justas. El Proyecto cuenta con visión clara, coherente y seria de país, a tal punto que ha creado una “constitución Política para un país soñado pero viable” con miras al siglo XXII; la cual surge de un trabajo académico realizado por profesores, empresarios y estudiantes así como importantes centros de pensamiento que pretenden defender el olvidado espíritu de la constitución de 1991.

Características

1. Clasificación de los derechos:

Tiene consagrada una novedosa clasificación entre derechos de cumplimiento inmediato y cumplimiento no inmediato.

2. Clasificación de Personas:

Novedosa clasificación de personas como naturales, jurídicas y comunidades intermedias. Comunidades intermedias: familia, sindicatos, gremios, academia, entidades sin ánimo de lucro, sector solidario, entre otras.

3. Forma de Estado: Visión globalizada: supranacional y local al mismo tiempo.

En Estado: comunitario, laico, república independiente y soberana que adopta el sistema de gobierno mixto y preponderantemente democrático, así como una forma de Estado supranacional, con vocación hispanista, que garantice la dignidad y libertad de los habitantes, la inclusión política y el ascenso social, siendo pluralista, ordenado, participativo, que promueva la riqueza material y la solidaridad de sus habitantes.

4. Consejo superior.

Creación del Consejo Superior como máxima instancia del poder público, político y judicial de Colombia. Es una corporación constitucional, sui generis, con poder arbitral político y de cierre de las materias sometidas a su consideración, que se dedicará únicamente a las precisas tareas y competencias contempladas en esta Constitución. Actuará de manera temporal, pública, ad honorem, ad hoc y sus decisiones serán inapelables y no tendrán segunda instancia ni control judicial ninguno.

5. Justicia comunitaria.  

Son dos las jurisdicciones especiales: (i) La Justicia arbitral y (ii) la justicia comunitaria. Justicia Comunitaria: La Justicia comunitaria se divide en tres: (i) Los jueces de Paz; (ii) la justicia indígena y (iii) la justicia comunitaria propiamente tal.

6. Forma de gobierno: semipresidencial.

Forma de gobierno: Colombia adopta una forma de gobierno semi-presidencial en los precisos y estrictos términos de la Constitución, donde se elimina, además, la fórmula vicepresidencial.

7. La Función Pública y los servicios públicos.

De los servicios públicos: el Estado siempre velará por la correcta, oportuna y eficiente prestación de los servicios públicos a todos los habitantes del territorio nacional. El Estado podrá prestar directamente los servicios públicos. En todos los casos el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de los servicios públicos. Objetivo fundamental de los servicios públicos: Será objetivo fundamental de los servicios públicos la solución de las necesidades insatisfechas de los habitantes, en especial la salud, la educación, el saneamiento básico, el saneamiento ambiental, el agua potable y el acceso a internet, así como garantizar una buena calidad de vida.

8. Autonomía tributaria regional.

Existirá autonomía tributaria territorial de tal manera que los tributos de todas las entidades territoriales gozan de protección constitucional y en consecuencia la ley no podrá trasladarlos a la Nación, salvo temporalmente en caso de guerra exterior. Así mismo, las funciones y competencias imputadas a los entes territoriales no podrán ser asumidos por la nación o por alguna otra entidad territorial, sin perjuicio de que se ejecuten de manera coordinada de conformidad con lo establecido en la presente Constitución Política. El sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad.

9. Gerente de la Rama judicial

Naturaleza y Composición: La gerencia de la rama judicial forma parte de la rama judicial y tendrá autonomía administrativa y presupuestal. Estará integrada por el Gerente de la Rama judicial, la sala de jurisdicción disciplinaria y los demás funcionarios que determine la ley, el cual será elegido por el Consejo Superior de terna enviada por el Presidente de la República, por un periodo de 7 años y no podrá ser reelegido.

10. Libertad económica e iniciativa privada:

La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del interés general. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley. El Estado incentivará y promoverá la libre competencia la cual es un derecho de todos que supone responsabilidades. Se prohíbe el abuso de la posición dominante y la intervención del Estado en la actividad económica, salvo excepciones. Constitución Política Aquí escribimos lo siguiente y debemos al principio poner dos links donde vamos a adjuntar 2 documentos. Un link que diga Resumen de Constitución y otro que diga Proyecto de Constitución como parte de un ejercicio académico, construimos una completa constitución política, sobre las tradiciones constitucionales de colombia,para proteger y fortalecer los grandes e innegables avances de la constitución de 1991, con una visión de país soñado, pensado para 200 años, que esté de acorde con el siglo xxii y que perdure en el tiempo, garantizando derechos y adquiriendo deberes, siempre ubicando en el centro y como elemento más importante a la familia y al ciudadano.